Saltar al contenido

Icon Swaps 2 en Fifa 20 – El mejor centrocampista.

27 diciembre 2019
El mejor centrocampista Icon Swaps 2

 

En esta segunda entrada voy a realizar mi evaluación de los centrocampistas. El análisis de los demás jugadores se encuentra en las entradas que puedes consultar al final de esta reseña.

La de centrocampista, es para mí, la posición más interesante para reforzar en la mayoría de los equipos.

En primer lugar porque los buenos centrocampistas, son a mi entender, los que marcan la mayor diferencia entre un buen y un mal equipo, es la posición más decisiva del juego.

Y en segundo lugar, porque un icono en esta posición, es en muchas ocasiones, la pieza clave para poder montar equipos híbridos en que todos los jugadores alcancen 10 de química.

Los centrocampistas que puedes elegir son:

  • Clarence Seedorf con valoración de 85 por 10 fichas.
  • Hidetoshi Nakata con valoración de 88 por 11 fichas
  • Sócrates con valoración de 87 por 11 fichas.
  • Laurent Blanc con valoración de 85 por 14 fichas.
  • Ronaldinho con valoración de 89 por 21 fichas.
  • Michael Essien con valoración de 90 por 23 fichas.
  • Patrick Vieira con valoración de 86 por 23 fichas.

Mi opinión de los jugadores, es la siguiente:

Clarence Seedorf

Es la versión baby del icono con 85 de valoración, sus stats son aceptables en todos los campos, salvo en defensa. No obstante, tiene rendimiento alto en ataque y en defensa, motivo por el que también se le nota en la faceta defensiva.

Es un todocampista, con presencia en todas las zonas del terreno de juego. Tiene 4 de pierna mala, de manera que aunque sea diestro, le puedes pegar al balón sin preocuparte por tener que perfilarte a su pierna buena. Tiene 4 de skills, pudiendo zafarte de un adversario en alguna situación comprometida, con algún regate, como por ejemplo una croqueta, que son muy útiles en muchas situaciones del juego.

Entiendo que solo puede desempeñar una posición, que es la de MC. He visto a algunos jugadores utilizarlo como MCD, puede que debido a su ya comentado rendimiento alto en defensa, pero creo que es un error y es desaprovechar al jugador.

Conclusión: Por el número de fichas que se piden (sólo 10) me parece una de los mejores elecciones que se pueden hacer. Si le tengo que definir con una palabra, sería COMPLETO. Es un box to box, si entiendes la labor que le corresponde en el campo y no le pides otro tipo de cosas, es un jugador que ofrece un rendimiento muy alto. Cuenta con dos handicaps:

  • Defensa: tiene malos números en defensa a pesar de tener rendimiento alto.
  • Stamina: La carta tiene 86 de resistencia. No es poco, pero los centrocampistas son los que más trabajo hacen a lo largo del partido y los que más se cansan, así que posiblemente sea un cambio asegurado al final de la segunda parte.

Hidetoshi Nakata

Es la versión top del icono, con 88 de valoración. Desempeña la posición de MCO, única para la que es valido por sus estadísticas, al tener defensa y físico insuficientes. Tiene 4 de skills y 4 de pierna mala, buenos datos para un MCO y cuenta con rendimiento medio en ataque y defensa.

Conclusión: sólo es válido para la posición de MCO, no pudiendo desempeñar la función de MC. En los MCO me parece importante que tenga rendimiento alto en ataque, condición que no se cumple con el japones que tiene rendimiento medio en ataque y defensa.

Además al tratarse de una comparación con otras cartas, sale perdiendo claramente a favor de Sócrates, que ocupa la misma posición en el campo y me parece mejor jugador por el mismo número de fichas. Así que desaconsejo su adquisición.

Sócrates

Es la versión baby con 87 de valoración. Al igual de Nakata me parece únicamente valido para ocupar la posición de MCO, ya que tiene stats muy pobres en defensa, pero a diferencia del japones si que cuenta con buenas estadísticas en físico, exceptuando el salto. El brasileño tiene de base buenas estadísticas en fuerza y agresividad, seguro que se lleva más de un balón dividido y algún rebote.

Además cuenta con 5 de pierna mala, un dato brutal y 4 de skills. Tiene rendimiento bajo en defensa, perfecto para un MCO, de manera que no se canse en labores defensivas en que no va a aportar nada, y rendimiento medio o normal en ataque, el único defecto que le veo, me gustaría que fuera alto.

Conclusión: por las 11 fichas que se piden por él, entiendo que es mejor jugador que Nakata para desempeñar esta posición, y en caso de duda entre ambos, elegiría sin dudarlo al brasileño.

Laurent Blanc

Es la versión baby del icono, con 85 de valoración. Se ofrece como MCO, pero claramente es un MCD. Prueba de ello, es que tiene rendimiento alto en defensa y medio en ataque, en la posición de MCO es un jugador que no ofrece ningún tipo de rendimiento. Tampoco veo la carta valida para utilizarla de MC.

Tiene únicamente 3 de pierna mala y 2 de skills, algo que no importa para un centrocampista defensivo.

Conclusión: no la recomiendo. Tiene un buen rendimiento como MCD, pero a estas alturas del juego, creo que hay jugadores válidos para esta posición en el juego por un buen precio. Como por ejemplo, la carta de oro único de Sissoko de 81 de valoración o la carta de Gbamin Futmas, que aunque no sean mejores que la de Laurente Blanc, no existe una diferencia demasiado grande.

Únicamente veo valida la elección del francés si por razones de química, necesitas un icono que te de 10 de química a todos los jugadores con que se linkea.

Ronaldinho

Se ofrece en su versión baby , con 89 de valoración. Ocupa la posición de MCO, que por sus números es la que debe desempeñar, no sirve como MC. Tiene 5 de pierna mala y 4 de skills, ofreciendo unas cualidades ofensivas sobresalientes al tener también 90 de regate. Posee especialidades como “tiro de calidad” y “regateador técnico”. Ofrece muchas variables, pero lo veo adecuado para jugadores a los que les gusta hacer skills, prácticamente lo único que no van a poder hacer con él, es una espaldinha.

Me parece que la sensación in game está muy conseguida con Ronaldinho y se acerca mucho a la forma de jugar que tenía el astro en la vida real.

Conclusión: un muy buen jugador como MCO, es el que mejores cualidades atesora en esta posición de los ofrecidos en el Icon Swaps, pero con un handicap muy grande que hace que no pueda recomendarlo, tiene 75 de resistencia, demasiado poco. Es un cambio seguro en la segunda parte, va a durar demasiado poco con todas sus cualidades al máximo nivel. Y sólo lo puedo recomendar si lo que buscas es un gran revulsivo ofensivo para dar la vuelta a los partidos que vas perdiendo.

Michael Essien

Es la versión top del icono con 90 de valoración, es una carta bestial como MCD. A los MCD se les permite configurarlos con la opción de cortar líneas de pase, táctica que marca una diferencia muy grande a usarlos de MC, en que no se permite esta variante.

Tiene 3 de skills y 4 de pierna mala, estas stats no importan demasiado en un centrocampista defensivo, pero que tenga 4 de pierna mala, siempre es bien recibido. Por si no fuera poco, cuenta con rendimiento alto en ataque y defensa, ¡una bestialidad!

Tiene de base 90 en sus estadísticas de defensa y físico, y ritmo de 85. Además cuenta con 94 de stamina, así que va a durar sin problemas todo el partido corriendo de un lado a otro, y también un buen pase largo y corto, que te aseguran que no va a perder balones a la hora de desplazarlo. Cabe aplicarle muchos tipos de química: ancla, sombra son casi siempre mis preferidos, aunque sin problema se le pueden aplicar otros como centinela, espinazo, guardián, etc.

Conclusión: esta carta es una salvajada, no le encuentro ni una sola desventaja, es claramente aconsejable. Sólo tener en cuenta que si la tienes, la utilices en la posición de MCD. No le apliques cambios de posición ni intentes ponerle en otro lugar del campo, asegúrate de tener una formación con la posición de centrocampista defensivo y aplicarle la táctica de cortar líneas de pase.

Patrick Vieira

Se ofrece en su versión baby de 86 de valoración, en todos los Fifa es un jugador meta y en este Fifa 20 no es diferente, es un jugador que te asegura un gran rendimiento. Si escoges esta carta, vas sobre seguro.

Tiene rendimiento medio en ataque y en defensa, pero cuenta con unas estadísticas pobres en regate y tiro, de manera que su mejor posición es la de MCD, el jugador mide 1,92 y en el juego se le ve grande dentro del campo, tiene un buen físico y se lleva casi siempre los balones divididos. Cuenta con 3 de pierna mala y 3 de skills, más que suficiente para la función que desempeña.

Conclusión: un buen jugador para la posición de MCD, pero al tratarse de una comparación, sale perdiendo con Essien, por el que se piden el mismo número de fichas. Vieira por sus estadísticas, sirve como centrocampista defensivo, pero tiene únicamente rendimiento medio en defensa. Tiene un handicap, que es tener 85 de resistencia, por su posición va a correr mucho durante el partido y es posible que lo tengas que cambiar al final de la segunda parte.

¿Cuál es el mejor centrocampista?

Se ofrecen siete centrocampistas con virtudes diferentes, un box to box (Clarence Seedorf), tres centrocampistas de corte defensivo (Blanc, Essien y Vieira), y tres centrocampistas de corte ofensivo (Nakata, Sócrates y Ronaldinho). Tienen virtudes muy diferentes, y hacer una comparación puede ser complicado, pero creo que hay una carta muy superior a las demás y es la de Michael Essien. Es una apreciación obvia, al ser el jugador por el que se piden más fichas junto con Vieira, pero es que realmente se le aprecia como un jugador superior al resto. Si tuviera que clasificar todos los centrocampistas del 1 al 7, esta sería mi elección:

  1. Michael Essien.
  2. Patrick Vieira.
  3. Clarence Seedorf.
  4. Sócrates.
  5. Ronaldinho.
  6. Laurent Blanc.
  7. Nakata.
Michael Essien

Comparación con el ICONS SWAPS 1

En el Icon Swaps 1 se ofrecieron como centrocampistas a Pep Guardiola, Michael Ballack, Rivaldo, Rui Costa, Andrea Pirlo, Roy Keane y Georghe Hagi.

Hay algunos que me parecían descartables a primera vista por su falta de ritmo como Pirlo, Roy Keane y Ballack. Y otros bastante buenos, pero muchas veces infravalorados, como en los casos de Rui Costa, Rivaldo y Hagi. Por último, se ofrecia a Guardiola por sólo 8 fichas y es un jugador con un buen rendimiento in game.

Es complicado comparar todos los jugadores ofrecidos en el icon swaps 1 y en el 2, pero creo que los ofrecidos ahora ofrecen mayor nivel. Los descartes que hubiera realizado en el primer icon swaps a primera vista, no hubiera sido capaz de hacerlos esta vez. Todos los jugadores me parecen utilizables, y hay uno en concreto que es Clarence Seedorf por sólo 10 fichas, que me parece una ganga.

Análisis de las demás posiciones